lunes, 14 de febrero de 2011

San Valentín 2011


La costumbre de intercambiar regalos y mensajes el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y Francia durante la Edad Media. Los estadounidenses adoptaron esta práctica a principios del siglo XVIII. Allí, las cartas de amor son conocidas como "valentines". En Nueva York unas pocas parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire States Building. En Gran Bretaña e Italia las mujeres, al amanecer, se acoman a la ventana: El primer hombre que pase se convertirá en su esposo. Hay quien hace noche bajo la ventana de su amada. En Dinamarca la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas, a las que llaman "gotas de nieve". En Japón las parejas se acercan al monte Fuji para tocar tres veces la "Campana del amor" mientras se pronuncia el nombre del enamorad@. En Latinoamércia se celebra por todo lo alto. En Brasil se adornan las clases, en México, Argentina y Chile se regala lencería, bombones o globos,...

... pero... ¿De dónde sale esta festividad?

  
Según la leyenda, el día antes de morir, Valentino escribió una carta a su pupila pidiéndole que mantuviera la fe. La firmó < De tu Valentino >. Fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 d. C. y enterrado en la que hoy es la iglesia de Praxedes (Roma)

Su origen apunta a los tiempos del emperador Claudio II, quien prohibió el matrimonio de los soldados para evitar que bajase su rendimiento y valor si tenían una familia por la que preocuparse. Valentín, un sacerdote cristiano contrario a una disposición tan radical, decidió casar a los soldados romanos a escondidas, bajo el ritual cristiano.
   Cuando la decisión del sacerdote llegó a oídos del emperador, este decidió encarcelar y ejecutar a Valentín. Durante su encierro, su carcelero, que sabía que era hombre de letras, le encomendó la educación de Julia, su hija ciega. Valentíno la instruyó en la religión católica y en una ocasión, rezando, una luz brillante iluminó la celda y Julia recuperó la vista.

 
Monte Fuji de Japón y un Cupido "actual"

Otros historiadores aseguran que la Iglesia católica instituyó esta conmemoración para cristianizar la fiesta pagana de la fertilidad, las Lupercales (se celebraba el 15 de febrero y durante la misma los sacerdotes golpeaban al que encontraban a su paso con tiras de piel ensangrentadas para aumentar su fertilidad), y convertirla en una más acorde con las creencias católicas. Así, canonizó a San Valentín y lo convirtió en el patrón de los enamorados. Poco a poco, la festividad fue evolucionando, haciéndose enormemente popular la tradición de enviar postales de amor. Fue a partir del siglo XVII cuando en Inglaterra y Francia los enamorados comenzaron a intercambiar presentes sencillos o románticas cartas en las que aparecían en numerosas ocasiones representacions de Cupido, el dios romano del amor. Pero sin duda fue el progreso de la imprenta y la disminución de los precios del servicio postal lo que impulsó el envío masivo de declaraciones de amor en forma de carta.
   En España, la celebración de San Valentín tiene uan trayectoria más reciente. Su origen se remonta a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, cuando Pepín Fernández, fundador de los grandes almacenes "Galerías Preciados", difundió la tradición y la idea del regalo a la pareja en una fecha tan especial.

   Hoy, el "Día de los Enamorados" se ha convertido en fecha clave para los comercios. Los españoles no sólo celebran su amor con dedicatorias, poemas o sinceras declaraciones, sino que además lo acompañamos de románticas cenas, flores, bombones, escapadas a insólitos parajes turísticos,... Comercial? 100% Pero... respeto a aquellos que celebran la felicidad de estar enamorados.

Flores prensadas y Lupercales

No. No soy partidaría de celebrar esta "festividad" con el consumismo que nos intenta marcar el ritmo. Soty de las que piensan que el amor se ha de festejar y demostrar día tras día... ¡¡Qué triste sería hacerlo solo una vez al año!! ;p Peeeeeeeero... reconozco que algún detallito suelo hacer, para que las "costumbres del pueblo" no se pierdan... ;p

Ha sido un día duro... de los de "aquí pá allá" sin parar... Pero aún he sacado un momentillo para realizar este pequeño detalle y preparar una pequeña cena... ;)
¡¡Por qué no encuentro otra manera de darte las grácias por "redescubrirme a mí misma"!! TQM!!

     
(La postal es creación mía propia... ;p)

Hoy recibí esta viñeta de Jennifer Shiman en mi email y también esta rosa amarilla (símbolo de amistad). También un corazón de "chuche" (juas, juas!!) de parte un compañero (J.P.) al que le tengo un gran efecto... y siempre alegra a tod@s nuestros turnos laborales... :)

¡¡Dulce San Valentín a tod@s!!

(Todas las imágenes son de internet, menos las correspondientes a la postal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario